Los 10 consejos claves para Aprender a Programar



Aprender a programar es algo que muchos entusiastas buscan, programar, para programadores ya expertos, es todo un arte. Aprender a programar no es algo que tome una semana, una ley no escrita dice que se debe practicar 1 000 horas de programación para de verdad aprender a programar, y otra ley dice que se debe practicar 10 000 horas para ser todo un experto, pero no hay que desanimarse con eso, para todo la práctica hace al maestro.

En este primer post nos vamos a adentrar a la programacióncon la pregunta del millón, ¿cómo aprender a programar? A esta pregunta daremos diez sugerencias para agilizar el proceso, además de eso, divertirnos en ello; porque aprender es divertido. Si sigues las siguientes recomendaciones, garantizamos que tu proceso de aprendizaje en el mundo de la programación no será un manicomio para tu cerebro.







1. Puedes aprender a programar en internet





Sí, el internet actualmente ha tomado mucha fuerza en cualquier ámbito posible, podemos encontrar lo que sea en él, entonces, ¿por qué no explotarlo para aprender a programar? Hoy en día se consigue cientos de vídeos totalmente gratis, blogs que como éste, otorgan información valiosa, foros, páginas web, curso, etc. Las posibilidades son muchas, si eres de los que no se las lleva bien leyendo, puedes indagar y buscar los más de miles de vídeos que existen para los distintos tipos de lenguajes de programación, si leer va bien contigo, busca páginas web, blogs, artículos escritos por otras personas en formato PDF, y si es una duda la que surge y no hallas un lugar dónde aclararla, recurre a los foros de preguntas, Yahoo, Taringa, Devshed son algunos de los tantos que hay ¡no te quedes esperando!

Curso de C++


2. Para ser un buen programador aclara todas tus dudas




Una de las cosas más importantes para todos los principiantes que quieran aprender a programar es la de no quedarse con la duda, bajo ninguna motivo. Aclara todas tus dudas, recuerda que no hay preguntas tontas si no, tontos que no preguntan. ¡No seas un tonto y pregunta! Puede ser a un amigo, un profesor, o explotando el internet y buscando los mejores foros para hacer preguntas sobre la programación.


3. Lee libros de programación




Sabemos que hay personas que les huyen a ellos pero, para aprender a programar son necesarios, no el hecho de leer como loco un libro de principio a fin, pero las bases de la programación están escritos en ellos, necesitas conocer la sintaxis del lenguaje de programación con el que vas a aprender, con unas bases sólidas de programación aseguramos que el resto será un paseo en una feria del saber.


4. Ayúdate con los cursos de programación




Por tu casa, en la biblioteca, en el instituto, por internet, donde sea, lo importante es aprender por medio de una persona con conocimientos ya adquiridos que te oriente en el aprendizaje, saca el mayor provecho a eso, no dudes en preguntar, aclara todas tus dudas, persevera y lo conseguirás.

Curso de C++


5. Estudia un carrera en el área de informática o programación




ya sea ingeniería en sistema, informática, computación, ingeniería en software, todo vale mientras se utilice la programación, esto te ayudará mucho y no sólo para aprender a programar, si no para ser un experto en programación, dar rienda suelta a tu imaginación y crear lo que siempre has querido, videojuegos, aplicaciones web, aplicaciones móviles, lo que sea, ¡todo está a tu alcance!

¿Qué carrera estudiar para aprender a programar?


6. Aprende algoritmos de programación




Los algoritmos son la esencia de la programación, de ahí parte todo. Los algoritmos son la arquitectura de un programa, por eso es fundamental tener buenos conocimientos de algoritmos para ser un gran programador.

¿Qué es un algoritmo?


7. Comienza a programar lo antes posible




Comienza a programar en desde cero en el lenguaje de programación que hayas decidido, todo lo que leas, veas y aprendas debe estar enfocado en ese lenguaje, primero aprende uno para dominarlo por completo para posteriormente ir mejorando tu repertorio, así te abrirás a nuevas oportunidades consiguiendo mejores ofertas de empleo.


8. Un buen programador practica mucho




La práctica hace al maestro dicen por ahí, en la programación no hay nada de diferente, si de verdad quieres aprender a programar, practicar unas diez horas semanales es lo recomendado. ¿Recuerdas que dije que 1 000 horas de práctica son las necesarias para de verdad decir que sabes programar? Si esas 1 000 horas las divides entre diez (que son las horas semanales) el resultado es de cien, o sea, cien semanas de estudio, que en promedio son como dos años de esfuerzos, debes enfocarte en ser el mejor, nadie logrará serlo a menos que se dedique por completo a algo. Comienza ya, practica duro y lo lograras.


9. Revisa el open source (código abierto)




Los grandes se hacen grandes observando a los grandes. En todo la vida es así, en los negocios, deportes, estudios, y cómo no, en la programación, una de las maneras más efectivas de aprender a programar es la de leer el código de otra persona, una ya experimentada, leerlo y comprenderlo nos ayudará a la hora de recordar la sintaxis del lenguaje de programación, conocer nuevos “trucos”, técnicas para resolver un problema, ver distintas maneras de lograr algo, con un open source o código abierto también tendremos la posibilidad de poder editarlo, hacer cambios al programa y ver qué ocurre, entender el porqué de cada cosa es una buena forma de aprender a programar.


10. No te desanimes continúa programando




En cuanto a la programación se refiere, toda persona que se haya iniciado en el estudio ha tenido problemas, problemas desquiciantes para arrancarnos la cabeza, esto es normal, si te sucede, porque seguramente lo hará, nunca te desanimes, revisa bien tu código, revisa el algoritmo, hay distintos tipos de errores que pueden estar ocurriendo, si has intentado todo lo posible para ti, busca ayuda, busca foros para hacer preguntas sobre la programación, tu profesor, compañero, quien sea que te pueda ayudar, sigue perseverando y no te rindas, la programación es algo que amerita tiempo de estudio, ve poco a poco, comienza con lo fácil y después ve con lo difícil.

¿Qué tan difícil es aprender a programar?


Aprender a programar (conclusiones)


Estas son algunas de las recomendaciones que te damos para aprender a programar, todas son vitales y tienen la misma importancia, busca lenguaje de programación que se adapte a lo que quieres y enfócate en él, practica con mucha constancia y conocerás el arte de programar.


También te puede interesar:






No hay comentarios