¿Qué carrera estudiar para Aprender a Programar?


Esta es una de las preguntas que muchos jóvenes tentados a estudiar todo lo relacionado con la creación del software se hacen a la hora de elegir su carrera universitaria. El problema es que muchas universidades ofrecen carreras en las que para una persona sin orientación, se le hace difícil entender cuál es la diferencia. En esta entrada vamos a responder dos preguntas que son de interés para algunos, ¿qué carrera debo estudiar para aprender a programar? Y la segunda, que será respondida luego de aclarar esta.





Para aprender a programar, la verdad es que no se necesita estudios oficiales, con esto no queremos incitar a no ir a la universidad, sólo buscamos aclarar que con mucho esfuerzo, dedicación y entusiasmo podríamos aprender a programar por nuestra propia cuanta. ¿Qué quieres hacer? ¿Crear juegos? ¿Una App? ¿Hacer páginas webs? Esto lo decides tú, pero antes, toma en cuenta lo siguiente.

En una universidad no te van a enseñar explícitamente a crear un juego, una App o alguna página web. Esto se debe a que cuando uno estudia una carrera racionada con la programación, las universidades se enfocan en un ámbito especifico. En las universidades te enseñarán a programar, pero te enseñarán para un área de trabajo en general, ya esta en ti, como persona, indagar e investigar por tu cuneta cómo crear tus propios juegos, aplicaciones o lo que se les venga en ganas. Por eso, en Aprender a Programar PRO!! Decimos que no, si tus planes nos son los de trabajar en una empresa, creando programas, controladores, drivers, inteligencia artificial, base de datos, simuladores o cualquier cosa que tenga que tenga un alto nivel de abstracción, programar se puede aprender por tu cuenta, con mucho esfuerzo y dedicación sin necesidad de ir a la universidad.

De igual manera si tus planes son los de estudiar en una universidad para aprender a programar, las carreras que debes elegir son las siguientes:

  • Computación.
  • Informática.
  • Ingeniera en sistemas.

Escogiendo cualquiera de esas tres carreras podrás aprender a programar, aunque debes considerar que cada una se enfoca en algo distinto y esto es otra cosa que causa confusión, es decir, ¿cuál es la diferencia entre cada una? Y esa es la segunda pregunta que vamos a responder.

¿Cuál es la diferencia entre computación, informática e ingeniera en sistemas?


Como hemos dicho, en cada una de estás tres carreras vamos a aprender a programar, también volvemos a aclarar que en ninguna nos van a enseñar a crear un videojuego de forma explicita, para eso debes buscar, “¿Dónde aprender a programar juegos?”. Aquí sólo te vamos a decir las diferencias entre cada una y en qué se enfocan para el ámbito laboral.

Computación


Los licenciados en computación son profesionales con el uso de la computadora. Se enfocan en el estudio, funcionamiento y comportamiento de un computador, tiene fuerte relación con el hardware y su función contribuye al desarrollo tecnológico por medio de la creación de drivers, controladores, sistemas operativos, compiladores, lenguajes de programación, etc. Utilizan cálculos matemáticos avanzados que les permite desarrollar nuevas tecnología como la robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, su trabajo está fuertemente ligado a la electrónica ya que mientras uno desarrolla un mejor hardware (electrónica) el otro crea software que saca el mayor provecho de esos componentes (computación).

Informática


La informática es la encargada de estudiar y analizar un determinado rubro con la finalidad de sacar su mayor potencial, su trabajo en una empresa es la de recopilar toda la información necesaria que le permita crear un programa para satisfacer las necesidades que se presenten. Están relacionados con la creación del software, crean programas de utilidad como sistemas de información, sistemas informáticos, redes de computadoras, negocios electrónicos, etc. Los informáticos además de tener conocimientos sobre programación, manejan temas como marketing, publicidad, contabilidad, economía, gestión de negocios, etc. Los informáticos se encarga de ayudar de forma adecuada a una empresa para que cumpla con sus objetivos, con esto, un informático debe tener un detallado conocimiento de la misma, cuál es su filosofía, su sistema de negocio, sus metas, restricciones y todo aquello que sea de interés para proporcionar crecimiento y prosperidad.

Ingeniería en sistemas


El nombre de la carrera puede ser algo ambiguo, la ingeniería en sistema se encarga de estudiar un sistema. Cuando se refiere a eso, no se habla necesariamente de un sistema informático, cualquier cosa en el universo es un sistema y puede ser estudiado, como por ejemplo, el sistema de tráfico, el sistema aéreo que tienen los aviones, el estudio de una población en especifica, el estudio de un ecosistema o cualquier otra cosa que se pueda analizar, entender y estudiar. Un ingeniero en sistemas debe tener un sólido conocimiento no sólo en lo referente a la programación, también debe saber cosas como matemática, estadística, lógica, física, química y entre otras cosas más. Los profesionales en este ámbito son capaces de crear simulaciones que se utilicen para mejorar el sistema estudiado, mejorar el trafico terrestre, un sistema de negocios, estudiar el comportamiento de los planetas, etc.



Eso es todo lo que podemos decir referente a este tema, esperamos haberte ayudado y que hayas aclarado tus dudas ya que es cierto que esto puede causar mucha confusión.




No hay comentarios