¿Qué es un algoritmo?



Tal vez ya hayas investigado mucho sobre lo algoritmos y podrías haber notado de lo larga que son sus definiciones, pero sin muchas palabras:

Un algoritmo es una serie de pasos finita que está bien definida y nos permite resolver cualquier tipo de problemas sin ambigüedades.

En la vida nos encontramos día a día con los algoritmos, podemos verlos también como una serie de instrucciones, por eso, cuando nos preparamos el desayuno, hacemos un algoritmo, cuando vamos a trabajar, hacemos un algoritmo, cuando nos lavamos los dientes, hacemos un algoritmo. Algo que tiene en común todas las cosas que mencioné, es que cada una sigue una serie de pasos para cumplir un objetivo, piénsenlo, cuando nos hacemos el desayuno, primero buscamos los alimentos, los preparamos, los servimos, comemos la comida y finalmente limpiamos todo. Siempre cumplimos una serie de pasos, mientras más definidos estén esos pasos, mucho mejor serán los resultados.





En la programación, los algoritmos son la parte esencial de todo programa, no importa el lenguaje de programación que sea, primero se hace siempre el algoritmo. Programar es realmente fácil, lo complejo es el tema que estamos tratando, por ejemplo, una receta puede estar en varios idiomas, chino, japonés, español, inglés, francés y todos los que existen, pero a la hora de preparar esa receta, sin importar el idioma en el que esté, siempre tendremos el mismo plato. Así es en la programación, los algoritmos son la receta y el idioma es el lenguaje de programación, la importancia de su estudio es vital para ser un gran programador, otro ejemplo sería a la hora de crear un edificio, ¿se imaginan a un ingeniero construyendo un edificio de un kilómetro de altura sin tener ningún plano hecho? Yo no.
Como dije, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación (desde cierto punto de vista), de hecho, lo mejor, para quienes se están iniciando, es estudiarlos a fondo hasta comprenderlos muy bien, luego de eso, comenzar a practicar con algún lenguaje. Por eso, debido a su gran importancia, estaré subiendo una serie de entradas sobre este tema, en un curso en el que veremos:

  1. Fases de resolución de un problema
  2. Escritura y representación de un algoritmo
  3. Conceptos básicos de los algoritmos
  4. Estructuras selectivas
  5. Estructuras repetitivas
  6. Funciones y procedimientos
  7. Arreglos y estructura de datos

Todos los ejercicios que se resuelvan estarán hechos en Pseint, tendremos mucho contenido por aprender. ¡Así qué empieza ya!


No hay comentarios