1. C++ || Hola mundo

Mi primer programa en C++





Un programa en C++ se compone de una o más funciones, una función que debe ser obligatoria es la función main. Una función en C++ es un grupo de instrucciones que realizan una tarea determinada. Además de la función main, un programa en C++ lleva al menos una directiva #include, esto nos va a permitir incluir archivos de cabecera, los cuales son una series de funciones ya predefinidas. Un ejemplo de lo que es un programa en C++ será como el que sigue:



#include &ltiostream&gt
using namespace std; 

int main() 
{ 
 //  Sentencias...
} 

Donde iostream representa el archivo de cabecera, luego se cuenta con un int que lo veremos más adelante, seguido de la función main. Las llaves indican dónde comienza el cuerpo de la función { y dónde termina }. Y las sentencias representan lo que hará nuestro programa.

Bien, ahora veamos algo más parecido a lo que sería un programa en C++, desde aquí vamos a partir y nos vamos a adentrar en este mundo con un clásico que todo programador ha hecho al menos una vez en su vida, el “Hola Mundo!” o “Hello World!” Y trataremos de explicarlo un poco para que se entienda de qué va la cosa.




Este ha sido nuestro primer programa en C++. Como hay temas que para entenderse se debe tener un poco más de conocimientos, los vamos a explicar en el momento que sea adecuado, ese es el caso del using namespace std, por ahora vamos a centrarnos en que siempre debemos introducirlo en nuestro código para ahorrarnos mucho, mucho tiempo.


La directiva #include es necesaria para que el programa tenga salida, es quien introduce el archivo de cabecera iostream a nuestro código. El iostream es un archivo externo que proporciona la información relativa al objeto cout, luego veremos que también lo hace para el objeto cin. Podemos notar el que archivo de cabecera está dentro de los ángulos < y >, estos no son parte de su nombre, por medio de la directiva #include ofrece información al compilador para indicar que el archivo que está dentro de los ángulos, es un archivo de la biblioteca estándar de C++.

Luego de eso sigue el int, que dijimos que hablaremos luego de él, dejando paso al main (), el main representa la función principal, vamos a recordar que todo programa en C++ debe llevar esta función obligatoriamente y requiere los paréntesis.

El inicio y cierre de la llave encierran el cuerpo de la función main y son obligatorias en todo programa de C++.

La sentencia que sigue lo que hace es enviar lo datos a la pantalla por medio del objeto cout. Este objeto es el flujo estándar de salida que normalmente se utiliza para representar la pantalla de presentación de la computadora. Para mostrar cualquier texto en pantalla lo que debemos hacer luego de escribir el objeto cout, es utilizar los ángulos (<<), luego de ello abrir y cerrar comillas y de esta manera podemos copiar dentro todo lo que queramos mostrar en pantalla. ("Recuerda escribir dentro de las comillas"). El símbolo (\n) solo representa un salto de línea, el compilador no lo mostrará en pantalla puesto que tiene una función específica a realizar. Por último colocamos punto y coma (;) y ya está, la salida de este programa será:

Hola Mundo!

Lo último por evaluar es el return 0, esta sentencia lo que hace es que termina el programa y devuelve el control al sistema operativo de la computadora. El número cero se utiliza para señalar que el programa ha terminado correctamente.

Debes recordar que todas las sentencias en C++ deben terminar con punto y coma (;), en caso contrario, al tratar de compilar se producirá un error.


#include &ltiostream&gt
using namespace std; 

int main() 
{ 
 cout<< "Hola Mundo! \n"; 
 return 0; 
} 

1 comentario: