30. C++ || Funciones prototipo
En C++ es obligatorio declarar una función antes de ser usada, esta declaración se conoce como prototipo. Los prototipos de una función contienen la misma cabecera de la función a excepción de que esta lleva punto y coma al final, por ejemplo:
int suma(int a, int b);
Este es un prototipo de la función suma, podemos notar que sólo colocamos la cabecera de la función sin definirla, es decir, sin cerrar dentro de llaves líneas de código, además, la finalizamos con punto y coma.
Esta forma es como declaramos una función, los prototipos se suelen escribir antes de la función principal main() sólo por comodidad. Un ejemplo sería como el que sigue:
#include <iostream> using namespace std; void saludar(void); void mostrarResultado(int resultado); int sumar(int a, int b); int main() { int resultado, a, b; saludar(); cin>>a>>b; resultado = sumar(a,b); mostrarResultado(resultado); return 0; } void saludar(void) { cout<<"Hola, buenos dias. Ingresa dos numeros"<<endl; return; } void mostrarResultado(int resultado) { cout<<"El resultado es: "<<resultado<<endl; return; } int sumar(int a, int b){return (a+b);}
Los prototipos o declaraciones de las funciones son:
void saludar(void);
void mostrarResultado(int resultado);
int sumar(int a, int b);
Y la definición de las funciones son:
void saludar(void) { cout<<"Hola, buenos dias. Ingresa dos numeros"<<endl; return; } void mostrarResultado(int resultado) { cout<<"El resultado es: "<<resultado<<endl; return; } int sumar(int a, int b){return (a+b);}
En el cuerpo de la función principal main() lo que hacemos es llamar a las funciones que nos sean necesarias, como hemos hecho anteriormente, para llamar una función debemos usar el número exacto de parámetros que esta posea. Los parámetros de una función los veremos en la entrada siguiente.
Publica un comentario