29. C++ || Funciones estructura
En la entrada anterior vimos un poco lo que es la estructura de una función, ahora lo que haremos será verla de una forma más detallada.
Nombre de una función
Así como el nombre de cualquier variable, debe ser un nombre permitido por C++ recordando no usar palabras reservadas por el compilador. Nombres permitidos de una función sería como los siguientes:
int max (int x, int y)
float total (float a, float b)
double _cuenta (float ventas, float ingresos, int mes)
C++ diferencia entre minúscula y mayúscula, toma en cuenta eso a la hora de nombrar tu función, además que el uso de _ está permitido.
Tipo de retorno de una función
Cuando implementamos un función debemos definir qué tipo de dato queremos que devuelva, una función siempre va a devolver un valor a menos que sea de tipo void, ese valor que devuelve debe de ser del mismo tipo que tipo_retorno. Por ejemplo:
tipo_retorno max (int x, int y)
La parte tipo_retorno es donde se indica el tipo de dato que devolverá la función, puede ser un int, float, char o algunos otros que veremos más adelante como punteros o struct.
int max (int x, int y)
Es una función que devuelve un tipo de dato entero (int).
float total (float a, float b)
La función de arriba devuelve un tipo de dato real (float).
También hay otro tipo de función que puede no devolver ningún valor, estas funciones son conocidas como procedimiento y se determinar por la palabra void.
void mostrar()
void saludo()
void mostrarHora (int h, int m, int s)
Resultados de una función
El resultado de una función está ligado al tipo de retorno de la misma. Para devolver una expresión se utiliza la sentencia return de la siguiente manera:
return (expresión);
return (a+b+c);
return;
El valor devuelto (expresión) puede ser cualquier tipo de dato menos un array u otra función. El valor de retorno de la función debe ser del mismo tipo que el tipo de retorno, por ejemplo:
int suma(int x, int y)
{
int resultado;
resultado = x + y;
return (resultado);
}
Como se puede notar, el tipo de retorno de la función es de tipo entero (int) y el valor que devuelve también es de tipo entero, en este caso, la variable resultado.
Si una función no devuelve nada, función tipo void, la sentencia return puede ser escrita de la siguiente manera:
void saludar()
{
cout<<”Hola, buenos dias.”<<endl;
return;
}
Publica un comentario