29. Algoritmos || Funciones y procedimientos


Introducción a las funciones y procedimientos






Las funciones y procedimientos son mini programas que se utilizan para dividir el problema (divide and coquer) y así, dar la posibilidad de que diferentes personas puedan mantener el programa, la búsqueda de cualquier error será mucho más rápida de hallar, reducirá considerablemente el tamaño final del archivo y pare usted de contar. El uso de funciones es fundamental en la programación, más si se quiere ser un programador de primera y adentrarse con la programación orientada a objetos (POO). En Aprender a Programar PRO!! vamos a dar un mayor enfoque en este apartado ya que será de vital importancia para continuar con un fluido aprendizaje.

El uso de funciones da paso a la programación modular, esta se basa en crear muchos mini programas que resuelvan un problema más pequeño. Vamos a ver un ejemplo en C++ y haremos el muy conocido ¡Hola Mundo!

#include <iostream>
using namespace std;

void mostrar_saludo(void);

int main(){
     mostrar_saludo();
     return 0;
}

void mostrar_saludo(void){
     cout << "¡Hola Mundo!" << endl;
}

Esta es una forma en la que podemos usar funciones, podemos notar que la función mostrar_saludo sólo muestra en pantalla ¡Hola Mundo! Algo que fácilmente podía haber sido hecho en la función main, con esto esperamos dejar en claro que: en la programación modular buscamos dividir el programa en unos más pequeños que resuelvan un problema, sin importan la dificultad del mismo.

Tal vez no hayas entendido mucho y lo entendemos, pero no te desanimes. Continúa con el curso y verás lo fácil que son las funciones y procedimientos. Recuerda que todos los ejercicios de algoritmos resueltos en Aprender a Programar PRO!! serán hechos en Pseint. En el curso vamos a ver:

  • Declaración de una función.
  • Invocación de una función.
  • Procedimientos.
  • Paso de parámetros.
  • Diferencias entre paso por valor y paso por referencia.
  • Recursividad.



1 comentario: