2. C++ || Comentarios y tipos de datos

Comentarios en C++


Los comentarios son siempre necesarios en cualquier programa, estos ayudan a documentar bloques de código para saber su utilidad, mejorar la legibilidad y entendimiento del mismo, por esta razón, se recomienda hacer uso de ellos desde el principio para generar una buena disciplina como programador. En C++ existen dos formas diferentes de agregar un comentario.

// comentario…
/* comentario… */

Un comentario que comienza con // termina al final de la línea donde se encuentre, por otra parte, los comentarios encerrados en /* y */ pueden extenderse a lo largo de varias líneas.

// Esto es un comentario de una sola línea
/* Este es un comentario de varias líneas
y este blog se llama Aprender a programar */

Nota: los comentarios son totalmente ignorados por los compiladores, estos solo sirven para ayudar al programador a tener mejor entendimiento del código, por lo tanto, su uso no va a afectar la ejecución del programa.




Tipos de datos en C++


C++ no soporta gran variedad de tipos de datos predefinidos, a su vez, tiene la capacidad de crear sus propios tipos de datos los cuales los veremos más adelante. Los datos básicos o simples en C++ son esencialmente, números. Los tres tipos de datos básicos son:

  • enteros.
  • números de coma flotante (reales).
  • caracteres.



Tabla de los diferentes tipos de datos



Tipos de datos en C++
  • enteros (números completos y sus negativos): de tipo int.
  • variantes de enteros: tipo short, long y unsigned.
  • reales: números decimales: tipo float y double o long double.
  • caracteres: letras, dígitos, símbolos y signos de puntuación: de tipo char.

Las palabras char, int, double, float son palabras reservadas por C++, específicamente son especificadores de tipos. Los tipos int y double tienen variaciones o modificadores de tipos de datos, como short, long, signed y unsigned. En C++ existe otro tipo de dato muy útil que es el tipo de dato bool.

Enteros (int)


Tal vez el tipo de dato más usado en C++. Los tipos de datos int son adecuados para trabajar con datos numéricos, por supuesto, deben verse como cualquier otro número entero que se conozca, -251, 156, 0, 1, 63, -96 etc.

Tipos de comas flotantes (float/double)


Este tipo de dato representa los números reales, recordemos que el conjuntos de los números reales abarca el conjuntos de los racionales y los irracionales, lo mismo pasa con el tipo de dato float o double. También se utilizan para almacenar números que sean muy grandes, el número pi, que es 3.14159, 10.333, 46598712 o 0.356294 son algunos de los números que se guardan en este tipo de dato.

Caracteres (char)


Un carácter cualquier elemento de un conjunto de caracteres predefinidos. Estos siempre van dentro de comillas simples y obligatoriamente debe ser un elemento, 'a', 'z', 'p', 'c' son algunos ejemplos.

Tipo de dato bool


Este tipo de dato solo acepta dos valores, true (verdadero) y false (falso). El tipo de dato bool proporciona la facilidad de utilizar variables lógicas que pueden almacenar valores verdadero o falso, tendrá un especial uso en los condicionales y bucles que se verán más adelante en el curso.

1 comentario:

  1. gracias por el curso siempre he querido aprender a programar :DD

    ResponderEliminar