¿Se puede Aprender a Programar sin ir a la universidad?


¿Crees que todos los que van a la universidad saben programar? La respuesta es no. La diferencia es que ellos tendrán un titulo y tú no. Todo va a depender de ti y tu esfuerzo, por aprender y ser mejor, y eso definitivamente queda de parte tuya.





Actualmente en la internet podemos encontrar cientos de tutoriales que nos explican cómo aprender a programar en un lenguaje especifico, con respecto a esta pregunta no nos vamos a centrar en las ventajas que nos causa el estudiar en una universidad, vamos a explayar nuestra opinión si es necesario ir a la universidad para aprender a programar, nuestra respuesta es un rotundo no, la verdad no es necesario, estamos al alcance de obtener esa información por nuestra propia cuenta, YouTube es una plataforma que crece exponencialmente con cada ve más vídeos referentes a la programación, además de ello podemos encontrar consejos para aprender a programar que nos son de mucha ayuda.

Lo que diferencia de un programador mediocre a un programación excepcional es la práctica. Si por ejemplo tocas algún instrumento, no vas a llegar a ser un Mozart de la música si no prácticas, un viejo refrán dice "la práctica hace al maestro" y es muy cierto, así es todo en la vida. No puedes ser un programador excepcional si no haces código, si no experimentas ni te pones retos a ti mismo, nosotros creemos que actualmente no se necesita ir a la universidad para aprender algo, sea sobre la programación o no, tal vez en otra época esto era indispensable ya que sólo existían los libros y estos no abundaban por todas partes, eso es una diferencia con el ahora, si no eres poseedor de una computadora o teléfono inteligente que te permita navegar por la web, hay muchas bibliotecas públicas a tu alcance para aprovechar, incluso están las bibliotecas virtuales, como decimos y hacemos referencia, todo depende de cuánto te esfuerces... Claro que la universidad también tiene su pros, así como sus contras, veamos un repaso que representa sólo nuestra opinión.


Aprender a programar solo Vs Aprender a programar en la universidad



Como hemos dicho, no vamos a hablar sobre los beneficios que nos pudiese dar estudiar en una universidad, nos vamos a centrar en saber si podemos aprender a programar por nuestra propia cuenta y para eso queremos dar una comparación entre ambos métodos, uno universitario y otro personal.


Aprender a programar en la universidad






Uno de los principales inconvenientes de aprender a programar en la universidad es: la universidad en muchas ocasiones no te enseña lo que realmente quieres.

Con esto nos referimos a que muchas veces el estudiante no siente pasión por los estudios que se le están impartiendo, claro si por ejemplo el estudiante siente deseos de crear páginas web, ¿para qué rayos debe estudiar derivadas, límites o integrales? Esto es algo que muchos programadores profesionales afirman como perder el tiempo, aunque no nosotros no lo vemos como una perdida de tiempo, más bien lo vemos como un tiempo mal invertido, es decir, si tú lo que quieres es crear páginas web, la verdad es que el uso de una integral es algo que no tiene mucha utilidad entonces puedes llegar a pensar, ¿para qué estudié tanto tiempo las integrales si nunca las voy a utilizar? Y es cierto, ¿para qué? Ese tiempo pensamos que pudo haber sido invertido en algo que tú realmente quieres y que realmente te va a ser útil, como la experiencia por ejemplo.

Nosotros pensamos que si en vez de invertir meses estudiando materias como química, física, matemáticas avanzadas, podemos practicar más en cosas que vamos a necesitar en un futuro, podríamos hacer más proyectos de programación que nos beneficien con la experiencia, podemos indagar más en el área o incluso aprender más lenguajes de programación que nos sería muy beneficiosos ya que estaríamos más preparado que cualquiera. Entonces, si tus metas no son las de ser un investigador, no son las de trabajar en un área científica o incluso la de crear programas que mejoren el funcionamiento de la computadora, la universidad la verdad es que no es tan beneficiosa; enseña cosas que no vamos a utilizar en nuestro trabajo y así, todo el conocimiento que te costó aprender, se irá disolviendo con el paso del tiempo.

Nosotros hemos creado un articulo que habla sobre las diferentes carreras de la programación que sería de mucho interés para ti ya que te ayudaría a entender por qué las universidades imparten esos temas a los estudiantes, así estarás al tanto de saber que si las metas que hemos nombrado como las de ser un investigador, trabajar en un área científica o crear programas que mejoren el funcionamiento de la computadora son las que tú tienes, la universidad será perfecta para ti.

También aprender a programar en la universidad tiene sus ventajas, las podríamos nombrar diciendo que siempre tendrás el apoyo de un profesor, además que podrás compartir tus dudas e inquietudes con tus compañeros de clases o de alguna persona que esté en un curso más avanzado, serás guiado por un camino donde aprenderás muchas cosas, que aunque algunas no vayas a usar, siempre es bueno estar preparado, tendrás la posibilidad de aprender algunos trucos de programación y que con mucho esfuerzo llegarás a ser un programador excepcional.


Aprender a programar solo






Debimos haber respondido esta pregunta primero ya que es la que te causaba más curiosidad, pero bueno ya qué. Aprende a programar por tu cuenta te da la posibilidad de decidir qué estudiar, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, te genera flexibilidad a la hora de tus estudios además de que haces algo para ti. Cuando aprendes a programar por tu cuenta lo que haces es enfocarte en estudiar lo que realmente quieres, así que tienes más tiempo de prácticar, de mejorar y de aprender. Mientras que otros estudiantes en la universidad se estresan por no entender las integrales, tú por tu parte estás estudiando cómo darle dinamismo a una página web o lo que quieras. Si estudias cinco años por tu cuenta, te aseguramos que tendrás más experiencia en la programación que otra persona que haya estudiado la misma cantidad de tiempo que tú en una universidad.

Los proyectos los propones tú, los estudios los pones tú, todo depende de ti, y esa es una de las desventajas que hay.

No todo puede ser color de rosas, algo malo debía haber y eso es el estar solo. Muchas veces te puedes perder en el camino de la programación por no saber si de verdad estás haciendo las cosas bien, no sabes qué empezar a estudiar primero, no tienes una apoyo que te pueda orientar cuando ocurra algún problema, recuerda que cuando programas lo que haces es darle instrucciones a la computadora, pero si ella no las entiende, no hará nada. El problema vendrán cuando tú tampoco entiendas esas instrucciones, en una universidad tendrías la posibilidad de consultar con tu profesor o compañeros de clases, en tu caso, lo que te queda es recurrir a foros preguntando muchas veces, y esto nos lleva a saber que no siempre te van a responder, sin importar cuántas veces preguntes o aveces, la respuesta que sugieran tampoco la entiendas, ¿qué hacer en esos casos? ¡Investigar y leer mucho! Hacerlo hasta el punto de entender qué está pasando, si no lo haces, darás un paso más a ser un programador mediocre.

Esta desventaja a su vez representa una ventaja, como tienes que resolver el problema, te obligas a leer y estudiar mucho más de la cuenta, si eres dedicado en lo que haces seguro harás eso y luego, verás como el haber investigado tanto te da sus frutos, a eso es a lo que nos referimos cuando decimos que una persona que aprende a programar por su cuenta tiene más experiencia que aquel que aprende en una universidad.


Grandes programadores que abandonaron la universidad



Esta es una lista de personas involucradas en el área de la tecnología que dejaron la universidad sacada de Forbes, tal vez te motive un poco algunos son programadores.

1. Bill Gates
Empresa: Microsoft
Escuela: Harvard
Patrimonio neto: 81 mil millones de dólares
Bill Gates comenzó la universidad de Harvard en 1973, pero abandonó dos años más tarde para fundar Microsoft.

2. Michael Dell
Empresa: Dell Computer
Escuela: Universidad de Texas en Austin
Patrimonio neto: 18.8 mil millones de dólares
Michael Dell fue estudiante en la Universidad de Texas en Austin sólo durante el primer curso, cuando decidió abandonar los estudios.

3. Mark Zuckerberg
Compañía: Facebook
Escuela: Harvard
Patrimonio neto: 34 mil millones de dólares
Zuckerberg abandonó la Universidad de Harvard en su segundo año para centrarse en el funcionamiento de Facebook.

4. Steve Jobs
Compañía: Apple
Escuela: Reed College
Patrimonio neto: 6,5/7 mil millones de dólares
Jobs dejó el Reed College para empezar con su empresa, Apple.

5. Jack Dorsey
Compañía: Twitter
Escuela: Universidad de Nueva York
Patrimonio neto: 26 mil millones de dólares
Fue a la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología antes de irse a la NYU, donde la dejó para iniciar Twitter.

6. Paul Allen
Empresa: Microsoft
Escuela: Universidad de Washington
Patrimonio neto: 16,3 mil millones de dólares
Fue a la Universidad de Washington, pero lo dejó después de dos años para convertirse en el programador de Honeywell.

7. Larry Ellison
Empresa: Oracle
Escuela: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Univ. de Chicago
Patrimonio neto: 51,1 mil millones de dólares
Dejó UIUC en su segundo año, después de que su madre adoptiva muriese. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Chicago, pero lo dejó de nuevo después de un solo semestre.

8. Sean Parker
Compañía: Plaxo, Napster, Airtime
Escuela: Escuela Secundaria Chantilly
Patrimonio neto: 3,2 mil millones de dólares
Parker nunca fue a la universidad, sin embargo, es uno de los empresarios más exitosos.

9. Evan Williams
Compañía: Twitter
Escuela: Universidad de Nebraska-Lincoln
Patrimonio neto: 3.100 millones de dólares
Fue a la Universidad de Nebraska-Lincoln. Pero después de año y medio decidió abandonar para trabajar en diferentes startups.

10. Jan Koum
Compañía: WhatsApp
Escuela: Universidad Estatal de San José
Patrimonio neto: 7,6 mil millones de dólares
Koum era estudiante de matemáticas e informática en la Universidad Estatal de San José, antes de trabajar en Yahoo.

11. Dustin Moskovitz
Compañía: Facebook, Asana
Escuela: Harvard
Patrimonio neto: 8,1 mil millones de dólares
Moskovitz era estudiante de segundo año en Harvard, con especialización en economía, cuando conoció a Mark Zuckerberg, el fundador / CEO de Facebook. Fueron compañeros de habitación y rápidamente se convirtieron en buenos amigos.

12. Hiroshi Yamauchi
Compañía: Nintendo
Escuela: Universidad de Waseda
Patrimonio neto: 2100 millones de dólares
Dejó la Universidad de Waseda para hacerse cargo de Nintendo.

13. Gabe Newell
Compañía: Valve Corporation
Escuela: Harvard
Patrimonio neto: 1300 millones de dólares
Como Bill Gates, Newell es también un desertor de Harvard.

14. Azim Premji
Compañía: Wipro Bi
Escuela: Stanford
Patrimonio neto: 16.7 mil millones de dólares
Premji se retiró de Stanford con 21, después de la repentina muerte de su padre.




Finalizando el articulo queremos expresar que no son nuestras intenciones las de persuadir a las personas a que no vayan a la universidad, esto es una decisión tuya personal. Nosotros sólo explayamos nuestra opinión sobre el tema y reafirmamos que ¡sí! Sí se puede aprender a programar sin ir a la universidad. También te recordamos que si aprender de esta forma es lo que has decidido, ten presente que el camino será muy duro y solitario, te sentirás frustrado muchas veces y pensarás que no has aprendido nada, algo que recomendamos con mucha fuerza es nunca desanimarse, ese será tu peor enemigo y por tanto siempre lo tendrás que vencer. Que este camino lleno de huecos y complicaciones no te desanime a lograr tus metas, ser un gran programador.





4 comentarios:

  1. Gracias, por el articulo. Deverian hacer uno de que libros buscar asi como dicen no se sabe por donde empezar ( hay tanto arbol que cortar que no se por cual empezar)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!! Me sirvió mucho.

    ResponderEliminar