¿Inglés para Aprender a Programar?


Saber inglés abre muchas puertas he escuchado por ahí, conocer otro idioma es cierto que aumenta nuestras posibilidades de conseguir un mejor empleo, y qué mejor que saber inglés, el habla universal. En este nuevo artículo hablaremos de la necesidad de aprender inglés para aprender a programar, aprender para seguir aprendiendo.

Comenzaré diciendo que el inglés es útil para todo, pero si esto es cierto, también lo es que saber chino, japonés, ruso o cualquier otro idioma, tiene el mismo grado de utilidad. Sin embargo, nos vamos a concentrar en el inglés por ser una lengua universal.

Conforme a esto, para aprender a programar debemos decir que no necesitamos saber inglés, no importa que no sepas qué significa algo tan simple como “hello”, incluso así podrás aprender a programar y en un futuro crear tus propios programas. Tal vez se pueda llegar a pensar que debido al uso de las palabras en inglés en los lenguaje de programación nosotros debemos saber el idioma, porque claro, en la programación nos encontramos con la sentencia if que en español sería sentencia si, también hay bucles como el while (mientras), do-while (hacer-mientras) o el bucle for (para) y así como estas hay muchas más palabras reservadas que se escriben con esta jerga. Sin embargo, esto no implica que debamos saber el idioma, así pues, si no sabemos que if en español significa si, sólo con conocer su funcionalidad bastará, no hay necesidad de traducir la palabra ya que cuando vayamos a usarla pensaremos algo como:

“Recuerdo que cuando quiero decidir entre una u otra acción, debo utilizar una palabra que se escribe con un i y una f”.

Así que a una persona sólo le bastará saber su funcionalidad y recordar cómo se escribe. Aunque el inglés tiene un trasfondo que de cierta forma obliga a la persona a interesarse por aprenderlo, ese trasfondo es la documentación.




No es que las personas de habla hispana no hagan aportes sobre la programación, lo que ocurre es que cuando lo hacen, lo escriben en inglés. Vaya problema este. Los que están empezando con el aprendizaje no los verán por ahora, la cosa se complica en un nivel más avanzado, porque nosotros como programadores, siempre vamos a tener que estar en un constante estudio, aprendiendo aquí, allá, un poco de esto y de aquello y seguramente no vamos a parar. En este punto es que radica la gran importancia del inglés en la programación.

¿Qué hacer cuando la información que buscamos no está en español? Unos dirán, “pues le pides ayuda a nuestro amigo Traductor Google” y aunque esto puede llegar a ser efectivo, no es la manera más práctica que digamos, o sea, debemos tomar en cuenta que en cada momento debemos estar traduciendo el texto y eso nos quita tiempo, quizá unos cinco segundos en copiar y pegar, pero si haces eso unas veinte veces sería ya cien segundos o un minuto y cuarenta segundos, donde ¡cada treinta días equivale a cuarenta y siete minutos! Y esto depende de cuánto texto tengas que traducir.

Puedo dar un buen ejemplo de esto contando una anécdota, hace tiempo yo había estado investigando sobre bibliotecas para hacer juegos 2D en C++, más específico buscaba información sobre la SDL 2 y pues ¿qué creen? No había nada. Literalmente no había, busqué nuevamente para estar actualizado y lo mismo, no hay documentación en español que enseñe a las personas a hacer juegos 2D con SDL 2. Y tú que estás leyendo esto lo puedes ir a comprobar, habrá algunos manuales en PDF pero qué va, hablan sobre la SDL 1.2 y no, yo no busco ni buscaba eso, quería aprender con la última versión pero no hay mucho en español. Como verán, no me quedó más que buscar tutoriales en inglés ¿y adivinen? Mucha documentación hay, sin mencionar que la página oficial ofrece buen material para aprender. Esto también pasó con Allegro 5 que es otra biblioteca para crear juegos en 2D. La que más información tiene en español es la biblioteca SFML 2, y tampoco es que sea la gran cosa.

Esto pasa mucho en niveles más avanzados de programación, la mayoría de la información va a estar escrita en inglés, los grandes ensayos estarán escritos en inglés, las mejores tesis también estarán en inglés, y habrá una gran cantidad de tutoriales de casi cualquier cosa que estará en inglés. Porque no importa que el autor del material sea chino, este seguramente hará su aporte en inglés, así como también pasa si es árabe, chileno, ruso o habitante de cualquier otro país.

Muchas de las personas van a querer que lean lo que han escrito, porque sería tonto escribir algo que nadie va a leer, y como saben de la gran cantidad de personas que dominan la jerga inglesa, será inevitable que sus escritos sean en ese idioma. Con esto no quiero decir que nadie escriba en español, porque es ilógico, por ejemplo, en Aprender a Programar PRO!! hay mucha información gratuita para aprovechar, y así como esta página también hay otras miles que ofrecen lo mismo, pero que quede claro que la mayoría de la información, va a estar en inglés.

Conclusiones: el inglés en la programación


No es obligatorio saber inglés para aprender a programar o hacer vida como programador. Esto es parte del crecimiento personal y depende de la persona, sin el inglés podrás hacer una gran cantidad de programas que se puede considerar infinita. Pero sabiendo el idioma, serás una persona mucho más completa, aquella que cuando se tope con un error tendrá recursos como para investigarlo y posteriormente corregirlos, una persona que sepa de inglés tendrá a su alcance la posibilidad de adquirir más conocimientos que cualquier otro, los llamados “trucos” de la programación se hará más fácil de aprender, las opciones de trabajo van a aumentar considerablemente e incluso la comunicación con las personas, porque así sean de países muy distintos, el inglés los va a unir y se comunicarán sin problema alguno.

Para finalizar quiero añadir que así como el inglés aporta mucho en el crecimiento de un programador, saber más idiomas incrementa ese crecimiento, ya que, si por alguna razón la información que buscas no se encuentra en ninguna de las dos lenguas, una persona que sepa una tercera, alemán, por ejemplo, sin duda alguna tendrá más opciones de solventar ese problema, porque tal vez, esté en alemán.


También te puede interesar:





No hay comentarios