¿Con qué lenguaje de programación aprender a programar?


Esta pregunta es muy usual en toda persona que quiera aprender a programar, y para despejar todas las dudas que pueda tener, es necesario adquirir muchos conocimiento en el área. Pero puesto que se asume que la persona está empezando con los estudios, la verdad es que no se cuenta con esta ventaja. Debido a esto, te ves obligado a recurrir al internet, algún amigo, familiar, profesor, etc, buscando quién te pueda ayudar.

Sé que esa ayuda que buscas es importante para que puedas avanzar, es por eso que en este artículo vamos a tratar el tema, me esforzaré por ser lo más conciso posible a fin de eliminar tu incertidumbre. Luego, confío en que la información que aquí se comparte será de gran ayuda para que comiences con el aprendizaje, de forma que te sientas más seguro, porque uno de los factores que produce el desinterés en las personas que estudian programación, es un estudio forzado; vamos a tratar de evitarlo.





¿Por qué quieres aprender a programar?







Esta pregunta es crucial a la hora de iniciarte, ¿por qué quieres aprender a programar? Tal vez no te la hayas hecho hasta ahora, de ser así, has estado cometiendo un error. El saber por qué querer aprender a programar es vital para escoger un lenguaje de programación. Por ejemplo:

  • ¿Quieres aprender a programar por hobby?
  • ¿Quieres aprender a programar porque sientes que es tu pasión?
  • ¿Quieres aprender a programar para hacer juegos?
  • ¿Quieres aprender a programar para hacer páginas web?
  • ¿Quieres aprender a programar para hacer programas?
  • ¿Quieres aprender a programar porque sientes curiosidad por la programación

Estas y más preguntas son las que te debes hacer y responder con la mayor sinceridad posible. No veas tonto o innecesario este paso. A medida que vayas aprendiendo te darás cuenta de su importancia, es decir, dependiendo de tu “por qué”, te irás enfocando en un lenguaje especifico. La programación es un mundo grande, y aunque no parezca cierto, una persona que se dedique a hacer aplicaciones para teléfonos inteligentes, seguramente no será el mejor haciendo juegos, a menos que estudie el nuevo campo.

A pesar de que todo programa se escribe a base de código, cada uno amerita conocimientos previos, y en relación a ello, cada programa tiene un lenguaje de programación más ideal para ser creado. De aquí la razón de la pregunta, si tus objetivos son los de crear páginas web, necesariamente será mejor aprender un lenguaje como Javascript, Ruby, PHP, Phyton que aprender el lenguaje C. Pero eso no es todo, aún hay otra pregunta por responder.



¿Para qué quieres aprender a programar?







Si el “por qué” es importante, los objetivos que tú tengas también lo son. Cuando hablo de “objetivos” me refiero a dónde quieres llegar como programador, hay diferentes caminos por escoger, ¿cuál quieres tú? Recordando que ese camino está determinado sólo por ti. El “por qué” representa una inspección de tus deseos, y el “objetivo” se adentra más a tus metas, a lo que quieres llegar como programador, sé que en la anterior pregunta ya habrás respondido esto, pero es necesario que te lo replantees de nuevo, debes estar seguro de lo que quieres.

Piensa bien por qué tomas esa decisión, piensa si no hay algo más que te llame la atención, investiga bien de qué trata lo que tú quieres hacer, en este paso debes consolidar tus metas y estar completamente seguro con lo que decidas. Te puede interesar leer los paradigmas de la programación, la programación web y la programación de escritorio para investigar más y entender mejor este segundo paso.

Algo que debes tomar en cuenta, es que no habrá un mejor ni peor lenguaje de programación, cada uno tiene sus pros y contras, por ejemplo, con el lenguaje C podemos hacer programas a nivel de sistemas muy, muy eficientes, pero con C no podemos dar dinamismo a una página web, con JavaScript sí. Entonces, ¿cuál es mejor? ¡Ninguno de los dos! Como ves, y como verás, un lenguaje de programación siempre será más ideal para un proyecto que para otro.

Puedes leer también: ¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?



Lenguaje de programación para empezar







¡Felicidades si has respondido las dos pregunta anteriores! Hasta este punto se espera que hayas ordenado un poco tu mente, ahora sí, viene lo que andabas buscando… ¿Qué lenguaje de programación aprender primero?

A esta pregunta daré dos tipos de respuesta que irán dirigidas a dos tipos de personas:

  1. Aquellas personas que vayan a estudiar alguna carrera relacionada con la programación en una universidad.
  2. Aquellas personas que quieran aprender a programar por su cuenta.

Personas que estudiarán programación en una universidad


Si quieres empezar desde ahora de tal manera que cuando veas clases saques las mejores notas, la respuesta es fácil, ve a la universidad en donde vas a estudiar, pide información de las asignaturas que verás y enfócate en las de programación. Revisa con qué lenguaje se comienza en clases y ya. Ese será el lenguaje de programación con el que vas a empezar. Por lo general en las universidades se empieza con el lenguaje C, esto tiene un motivo el cual voy a explicar más abajo y tiene mucha importancia para el aprendizaje.

Personas que quieren aprender a programar por su cuenta


Si quieres aprender a programar por tu cuenta porque no tienes para pagar la universidad o cualquier otra razón, es necesario que respondas las preguntas anteriores con mayor énfasis. Esto se debe a que tú eliges la manera de cómo aprender, serás autodidacta y tendrás flexibilidad en tus decisiones. En otro artículo escribí sobre: ¿Se puede aprender a programar sin ir a la universidad?, que te recomiendo que revises. El lenguaje que escojas debe ser uno que se adapte a tus metas, si es para crear juegos, aplicaciones para móviles, páginas web, tienes un sinfín de posibilidades a tu alcance. Algo que debes tomar muy en cuenta será lo siguiente.



¿Por qué aprender primero el lenguaje C y no otro?




Algunos pensarán (como yo en algún momento) que el lenguaje C es innecesario aprender, esto debido a que como muchos saben, no está orientado a objetos, además de tener mala fama por lo complejo de su estudio (injustamente, porque esto no es cierto). El lenguaje C no tiene muchos seguidores entre los estudiantes y piensan que es mejor aprovechar el tiempo en aprender otro que sea más fácil, así como también piensan que no tendrá uso con ellos a futuro, dicho esto, ¿para qué aprender el lenguaje C? Esto es un tema muy largo, y no bromeo. Para entender bien la razón de esto, pido que lean el artículo La importancia del lenguaje C. En el mismo se hace un estudio del lenguaje así como se deja en visto algunas ventajas de aprenderlo.



Recomendaciones de lenguajes de programación para empezar







Los siguientes lenguajes que se recomendarán a continuación, no es una clase de top ni nada por el estilo. Son sólo recomendaciones que se muestran en orden aleatorio sin ver cuál es mejor ni peor.

C


El lenguaje C es una buena manera de empezar a aprender a programar por lo recto que es. Es decir, para programar en C necesariamente se debe aprender a programar, se debe entender bien la lógica, comprender lo que se está haciendo y cómo se está haciendo. C te obliga a esto, te obliga a comprender todo porque si no, terminarás pagando caro con un código ineficiente y mal escrito. Esto a su vez nos enseña a ser programadores ordenados, nos da las bases necesarias para ir y aprender otro. Por eso el lenguaje C tal vez sea el mejor por dónde empezar. Si aprendemos a programar bien en C, aprenderemos también a programar bien en cualquier otro lenguaje.

C++


La evolución de C. C++ es otro lenguaje que se nos presenta de manera estricta, con la finalidad de sacar mayor provecho a lo que hacemos. C++ es muy parecido al lenguaje C, esto por no decir que igual. Las diferencias entre ambos lenguajes serán muy pocas. Pero claro, al ser C++ orientado a objetos es cuando veremos las verdaderas diferencias. Por lo demás, sólo habrá muy pocos cambios. Por eso es recomendable aprender primero C y luego y con C++. Pero si quieren ir de primeras con este lenguaje ¡adelante!

En el siguiente ejemplo se mostrará el un mismo programa escrito en cada lenguaje para que puedan ver las diferencias.

Hola Mundo en C


#include <stdio.h>

int main(){
	printf("Hola Mundo!");
	return 0;
}

Hola Mundo en C++


#include <iostream>
using namespace std;

int main(){
	cout << "Hola Mundo";
	return 0;
}

Como ven, la sintaxis es parecida. Recomendación: Aprender C y luego C++. Pero como deben saber, esto no es obligatorio.

Python


Python es considerado por muchos como uno de los lenguajes más didácticos de aprender, pero que esto no confunda. Sigue siendo una excelente lenguaje de programación que ofrece mucha eficiencia en nuestros programas. Actualmente muchas compañías utilizan Python como lenguaje piloto, esto se debe a la flexibilidad que ofrece.

Java


Para personas que se quieran dedicar al desarrollo de software como industria, deben considerar aprender Java. A través de Java el futuro profesional puede relacionarse con temas como Inyección de Dependencias, Inversión de Control, Integración Continua, Testing, Refactorización, y muchos otros más. Además de que Java es un lenguaje de programación muy útil a la hora del desarrollo eficiente del software para la creación de aplicación de teléfonos móviles, de escritorio y, aunque ya no se use mucho, también para las páginas web.

JavaScript


Este lo podríamos ver con un enfoque para el dinamismo de las páginas web. JavaScript es de los lenguajes de programación más utilizados para este trabajo. Además de ser un lenguaje con una sintaxis bastante simple, empezar con él no debería causar tantos problemas. Es un lenguaje recomendado para esas personas que tienen como metas hacer interfaces gráficas, o también, juegos incluso. Representa grandes oportunidades en el mundo laboral hoy en día, y la cantidad de tutotiales que hay en la internet es asombrosa.

C#


Para finalizar, recomendamos este último. Recomiendo este lenguaje para empezar porque la simplicidad que ofrece, además, me gusta la idea de ir escalando, desde los más bajo hasta los más alto. Es decir, tal vez sea una gran recomendación aprender C, luego C++ y por último este. Esto podría ser muy útil, aunque no obligatorio. C# es un lenguaje con el cual se puede empezar sin problemas, es muy usado hoy en día para el desarrollo de muchas aplicaciones subidas a la Play Store, además de que representa un pilar en la construcción de juegos con Unity 3D. Si buscan un vídeo en YouTube sobre este lenguaje, seguro encontrarán mucho vídeos del cual aprender.



En fin, esto será todo lo referente a este tema, ha sido largo. Pero la pregunta lo amerita. Espero que con estas más de dos mil palabras pueda servir de ayuda en aclarar algunas, y si es mejor, todas sus dudas. Entiendo la preocupación de esto, y me gustaría finalizar agregando que:

Debes empezar a programar con el lenguaje que tú quieras, siempre y cuando el mismo cumpla con tus futuras metas. No importa qué digan los demás, lo importante es empezar y en el camino, ver qué sucede. Pero vamos, si aprender por tu cuenta y quieres crear juegos, ¡adelante con C#! Con JavaScript con C++ o yo qué sé. Haz lo que tú quieras y lo que a ti te guste, aclara tus metas y decide qué quieres. Después busca qué lenguaje te sirve para hacer lo que quiera y comienza ya. Con esto no se aprende en un día o con un tutorial.




No hay comentarios