Qué es Google analytics, cuáles son sus funciones
Google analytics, que es y sus funciones. Google Analytics es una de las herramientas más populares para medir y analizar el rendimiento de un sitio web, lanzada al mundo digital por la empresa Google el 14 de noviembre de 2005.
En los últimos años se ha consolidado como un instrumento que ofrece información general del tráfico que llega a los sitios web de acuerdo a la audiencia, la adquisición, la interacción y las transformaciones que se llevan a cabo en el sitio web que la utiliza.
Google analytics es una de las más grandes ventajas que conserva la compañía Google en el marketing digital, por la capacidad que tiene Google analytics para medir su efectividad.
Ya que esta web de análisis cuenta con herramientas de analítica web y recopilación de datos inteligentes.
Además de ofrecer una versión gratuita muy completa, Google Analytics está integrada con otras plataformas importantes de la casa Google, como Search Console y Data Studio.
Funciones de Google Analytics
La primordial función de esta herramienta; es medir el impacto de un sitio web y el comportamiento de sus respectivos usuarios. Con el objetivo de entender el rendimiento del contenido o la web, y cómo optimizarlo.
Esto es, lo que se puede obtener empleando a Google Analytics:
• Conocer a los usuarios
• Explorar el comportamiento
• Medir las interacciones
• Analizar el rendimiento de canales
Conocer a los usuarios
Esta herramienta permite conocer detalladamente a los usuarios del tráfico de una web, ya que no solamente facilita información de quienes visitan la plataforma virtual, sino también de;
• Qué país son
• Con qué dispositivos se conectan
• Qué idioma usan
• Su género
• La edad, entre otros.
Además, se permite observar sus intereses y afinidades para desplegar operaciones publicitarias personalizadas.
Explorar el comportamiento
Esta fracción de Google analitycs estudia cómo y en qué momento los usuarios navegan por el espacio web.
Y al mismo tiempo se podrá ver en detalles sobre:
• Los contenidos que se consumen
• Cuánto tiempo se quedan en el sitio
• Cuántas páginas visitan
• Cuando abandonan el sitio, entre otros conceptos.
También concurre la posibilidad de ver en tiempo actual, cuántas personas están navegando los contenidos, lo que le proporciona la facilidad de gestionar en efecto inmediato una campaña publicitaria.
Medir las interacciones
Con una de las configuraciones de Google analitycs, se podrá percibir en qué botones hacen click los usuarios para;
• Ver videos
• Suscribirse a listas
• Solicitar información
• Descargar contenidos.
De esta forma, se podrá analizar la interacción en los botones de una web, para mejorar la funcionalidad y entender mejor los intereses de los usuarios.
También la medición de interacciones permite alertar sobre problemas técnicos o de diseño en el sitio web.
Analizar el rendimiento de canales
Esta herramienta permite fraccionar los datos con el fin de analizar las visitas que vienen desde un canal específico.
Es decir, los posibles canales, navegadores y plataformas de donde se transita la llegada del tráfico de usuarios a la web, como:
• Redes sociales
• Email, correos electrónicos
• Navegadores
• Anuncios de pago
Esta herramienta es trascendental, ya que al analizar las visitas que provienen de un canal específico, se podrá entender la efectividad de los canales, optimizando la percepción de ideas para el manejo de las campañas de publicidad en esos canales de tráfico recurrente, o bien sea la optimización de los canales inferiores en impacto.
(La gran viabilidad de Google Analytics se asienta en los análisis más complejos. Ya que le permite ver a los creadores webs las dimensiones y métricas para medir aspectos puntuales.)
Quieres aprender a utilizar Google analitycs
Google ha desarrollado espacios de aprendizaje en cursos gratuitos específicos. Los cursos son los siguientes;
• Google Analytics para Principiantes
• Curso avanzado de Google Analytics
• Introducción a Google Analytics 360
• Conceptos básicos de Google Tag Manager. Ver aquí
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