¿Por qué aprender a programar en Pseint?


Para los que aún no lo conocen, Pseint es un herramienta que permite al estudiante iniciarse en el mundo de la programación a través del uso y empleo de algoritmos. Pero lo genial del programa es poder hacer funcionar y visualizar el comportamiento de esos algoritmos. Pseint están pensado para ayudar a los estudiantes a aprender los fundamentos de la programación y el desarrollo de la lógica. Esto lo haremos por medio de la escritura de un pseudocódigo, con una escritura en castellano, es decir, lo mismo que hemos visto en nuestras clases de algoritmos podrá ser transcrito al programa para luego ser ejecutado. En Pseint haremos uso de las estructuras selectivas, estructuras repetitivas, arreglos y funciones o procedimientos.

Sabiendo ya esto, pasemos a ver por qué aprender a programar en Pseint.

Muchas son las razones, la verdad es que el programa aporta muchos beneficios al estudiante. Algo que todos deben saber si se están iniciando en la programación, es que no se debe ser impaciente, todo llega a su tiempo, y lo mismo pasa con el conocimiento. Muchos apenas empiezan ya quieren programar y escribir código como todos unos profesionales, pero eso no va a ocurrir. No a buenas a primeras. Para ello falta mucho, meses, años, y mucho, mucho esfuerzo. Por eso nace Pseint, para ayudar al estudiante en el desarrollo de una de las cosas más importantes en la programación: la lógica.


La lógica lo es todo. Todos los programas hacen uso de ella, la cual es aplicada por el programador. Sin ella, se podría decir que un programa nunca funcionaría, por eso es que cuando empezamos a ver clases, iniciamos con los algoritmos, que pueden ser algo aburridos y causar desinterés, ¡y está mal pensar eso! Todo gran programador ha resuelto muchos algoritmos a lo largo de su vida.

Hay quienes mueren por empezar a programar y comienzan a buscar por cuál lenguaje comenzar, pero les aburre intentar entender los algoritmos, por eso este artículo. Es cierto que puede aburrir estar escribiendo en el cuaderno el ejercicio y resolverlo ahí, además de pensar: “vamos, estoy aprendiendo a programar, déjenme resolver esto en la computadora”. Y tienen razón, pero todo a su tiempo.

Una de las cosas que más complica en los estudiantes que apenas comienzan, es la sintaxis del lenguaje. Cada lenguaje tiene una sintaxis propia, y esto es un problema. Recordemos las estructuras selectivas que se usan en los algoritmos, en ellas evaluamos una condición, y de ser cierta, la hacemos. Por ejemplo, es muy fácil recordar:

Algoritmo comprarHuevos
si hay huevos en el supermercado entonces
 comprar
si_no
 regresar a casa
fin_si
fin_algoritmo

que por otra parte...

#include <compra.h>

int main(){
 if(huevosSupermercado()){ 
  comparHuevos();
 }else{
  regresarACasa();
 }
 return 0;
}

El primero es un algoritmo escrito en pseudocódigo, el segundo es un programa en C++ . Mientras que el primero cuenta con instrucciones sencilla y fáciles de recordar, el segundo necesita un estudio aparte de muchas cosas, por ejemplo:

– El uso de la directiva include.
– La inclusión del archivo de cabecera compra.h.
– La función principal main.
– Las llaves que encierran la función.
– La sentencia if.
– Las funciones comparHuevos(), huevosSupermercado() y regresarACasa().
– La sentencia return 0.

Y esto es lo que se puede apreciar a simple vista, porque si entramos a fondo, también podríamos hablar de la fase de compilación, y duraríamos un buen rato.

Como verán, los algoritmos serán más fáciles de escribir en pseudocódigo que en un lenguaje de programación, y cuando hablo de escribirlos, literalmente me refiero a escribirlos, porque resolverlos es otra cosa. Como estás empezando en la programación, lo ideal no es que te agobies intentando entender tantas cosas a la primera, eso sólo te complicará y terminarás por no aprender mucho.

Pseint es lo más próximo que tenemos a un lenguaje de programación, yo personalmente recomiendo a todos aprender a programar en Pseint, porque el mismo cuenta con una sintaxis, la cual es parecida a la que nos podemos encontrar en cualquier otro lenguaje. Pseint es estricto, y no va a funcionar si no escribes las cosas como debe de ser, esto te ayuda mucho, porque entiendes que debes usar punto y coma al final de cada sentencia, por ejemplo. Pero también te familiariza de manera divertida a la programación, ya no tendrías que estar escribiendo en tantas hojas de papel, puedes hacerlo como de verdad te gustaría, en la computadora.



Hemos de recordar que la sintaxis con la que cuenta Pseint está en castellano. Por todo lo dicho, recomiendo, antes de empezar con cualquier lenguaje, iniciar con Pseint, practicar, practicar y practicar mucho en él, hasta entender las funciones, y luego de eso dar paso a la programación.

Aseguro que esto dará buenos resultados, será más fácil empezar con C++ entendiendo para qué sirve una sentencia if, que tener que estudiarla para comprender su uso sin haber visto algoritmos.

Para finalizar quiero decir que los algoritmos deben ser visto con gran importancia en la programación, por eso, no eludirlos. Por otra parte, si apenas estás empezando, no quieras intentar correr cuando aún no sabes caminar, hasta los corredores más rápidos del mundo tuvieron que aprender primero a gatear ¡y ahora míralos volar! Por eso, usa Pseint, aprende mucho, esfuérzate por resolver muchos pero muchos algoritmos y cuando ya se te haga más fácil resolverlos, empieza a programar. Serás grande si no te desanimas.

1 comentario:

  1. Me ánimo bastante esto ya que estaba medio deprimido por no haber entendido nada en mi clase de Algoritmos

    ResponderEliminar