57. C++ || Estructuras



En algunas ocasiones, vamos a necesitar tener que registrar a una persona, es decir, pedir que ingrese su nombre, apellido, dirección, número de teléfono, edad y todo lo que sea necesario para finalizar el registro. Por eso, debemos pensar en crear una variable diferente para ingresar cada campo, así pues, podríamos registrar un salón de clases haciendo una array de 30 elementos donde coloquemos la edad de cada estudiante, y así, podríamos hacer un array específico para el resto de los campos. Sin embargo, de esta manera no es para nada eficiente y sólo daría como resultado un código mal elaborado, y a pesar de poder trabajar de esta forma, por nada del mundo se es recomendado.

Para este tipo de situaciones, va a ser necesario pensar en programar de la manera más simple y sencilla que se pueda, la sugerencia anterior no representa sencillez. Entonces, hacemos uso de lo que se conoce como estructura. Las estructuras permiten al programador crear un nuevo tipo de dato a partir de los ya existentes. De esta forma, dejamos de estar limitados y podemos crear programas más potentes, como una base de datos u otras aplicaciones que requieran grandes cantidades de datos.

En este tema vamos a abarcar el siguiente contenido y finalizaremos con una serie de ejercicios.

  • ¿Qué es una estructura?
  • Declaración, definición e inicialización de estructuras.
  • Acceso a estructuras.
  • Estructuras anidadas.
  • Arrays de estructuras.
  • Estructuras como parámetros de funciones.
  • Enumeraciones.

No hay comentarios