¿Qué son los paradigmas de la programación?


Un paradigma de programación es una forma que tienen los programadores para resolver un problema, es una manera de pensar en qué hacer y con qué cuentan para lograr un objetivo. A lo largo de la historia, los programadores han creado maneras distintas de programar adaptadas a sus necesidades, de esta forma se han considerado cinco, como los paradigmas de programación principales.






Paradigma de la programación estructurada o paradigma imperativo


Imperativo significa mandar o dar una orden y es exactamente lo que hace este tipo de programación, dar órdenes al computador. Al principio de la expansión de la programación esta fue una de la manera más usual de programar. Lenguajes de programación como C, BASIC o Pascal soportan la programación estructurada (programación imperativa).

Paradigma de programación declarativa


Declarativo significa que explica de manera clara algo dudoso, lo que hace este tipo de programación es la de describir los resultados esperados sin especificar la forma en cómo se llegarán a ellos.

Paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO)


El paradigma dominante hoy en día es el orientado a objetos, y esto se debe a que ofrece ventajas como reutilización de código y abstracción. Programar orientado a objetos te permite crear asociaciones y composiciones abstractas; además, cada clase puede encargarse de una y solamente una cosa de todo el proyecto, lo cual lo vuelve escalable y mantenible, sin mencionar que cada clase puede actuar de forma distinta dependiendo de los parámetros con los que se instancia. Se caracteriza por acercarnos al mundo real y nos permite comprender mejor un problema. Lenguajes de programación como C++, Java, C#, Swift soportan la programación orientada a objetos (POO).

Paradigma de programación funcional


Este tipo de paradigma tiene como objetivo el uso de funciones matemáticas de bajo y alto nivel, el programador utiliza definiciones de funciones para obtener resultados exactos, es un tipo de programación que tiene mucho uso en la calculadoras pero también es utilizado en el campo científico. Entre lo que más destaca es que utiliza funciones de orden superior, sistemas de inferencia de tipos, polimorfismo, listas por comprensión, y evaluación perezosa. Lenguajes como Haskell y Lisp soportan la programación funcional.

Paradigma de la programación Lógica


Tiene como característica principal el uso de las reglas lógicas para determinar un resultado a partir de ciertos datos. Conociendo la información y condiciones completas de un problema, la programación lógica busca un objetivo dentro de los datos suministrados, este paradigma de programación tiene mucho uso en la creación de inteligencia artificial. Lenguajes como Prolog soportan la programación lógica.

También se debe resaltar otros dos tipos de paradigmas que se pueden considerar como nuevos y por ello no entran en los paradigmas principales.

Paradigma de la programación dirigida por eventos


Este es un paradigma donde la estructura de la ejecución va determinada por el usuario. Se utiliza para hacer interfaces gráficas de usuarios, uno de los usos de este tipo de programación es la de crear botones para los videojuegos.

Paradigma de la programación orientado a aspectos (POA)


Este paradigma se basa en dividir el código creando distintos módulos, dando responsabilidad y prioridad a cada uno de manera independiente.




No hay comentarios