24. Algoritmos || Estructuras repetitivas


Estructuras repetitivas anidadas


Así como anidábamos las estructuras de selección, también podemos anidar las estructuras repetitivas, luego veremos que hacer esto tendrá importancia con los arreglos. Cuando anidamos una estructura repetitiva con otra, debemos tener en cuenta que, por cada repetición del ciclo externo, se va a repetir todo el ciclo interno, recordemos que siempre se cuenta con un ciclo o bucle principal que se compone de uno o más ciclos o bucles internos.





La reglas para anidar una estructura repetitiva son iguales a las de las estructuras selectivas. Por ejemplo:

Hacer un algoritmo que escriba todos los números primos del 1 al 100.

algoritmo ImprimirPrimos 
Definir i, divisor Como Entero; 
Definir primo Como Logico; 

Para i <- 1 hasta 100 hacer 
primo <- verdadero; 
divisor <- 2; 
  Mientras (divisor <= RC(i) Y primo) Hacer 
     Si (i mod divisor = 0) Entonces 
       primo <- falso; 
     Sino 
       divisor <- divisor + 1; 
     FinSi 
  FinMientras 
  Si (primo) Entonces 
    Escribir i, " "; 
  FinSi 
FinPara 

finalgoritmo 

Diagrama de flujo



Diagrama Nassi-Shneiderman




Aquí hacemos uso de un bucle principal y dentro de él, anidamos otro bucle.

Nota: se puede anidar tantos bucles sean necesarios, sólo debes tomar en cuenta que por cada iteración de un ciclo más externo, se va a ejecutar todo un bucle interno y así va a ocurrir siempre.



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