¿Qué es la programación web?

Estructura de una página web




Para crear la estructura (maquetación) de una página web se necesita un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas, en este post nombraremos los más destacados y que merecen más atención.






Este es un rubro muy bien pagado en el mundo de la programación, cada día se crean nuevas compañías que crecen sin cesar, todas estas compañías, o al menos la mayoría de ellas tienen algo en común, pagan a otras personas para que les creen su propio sitio web. Una página web es vital para hacer que un negocio crezca, esto genera mucha publicidad y comodidad al cliente, es por eso que la demanda de programadores web es muy, muy alta. Compañías están dispuestas a pagar miles de dólares solo por tener una página de calidad, un claro ejemplo de ello son los programadores de grandes compañías como Facebook, YouTube, Amazon o incluso Google, que cobran más de 5 000 dólares al mes. La programación web se divide en tres campos importantes, la estructura de la página web, la presentación y el comportamiento. Vamos a analizar paso a paso cada uno de estos tres campos.



SGML


Por sus siglas en ingles Standard Generalized Markup Language (Lenguaje de Señalización General Normalizado) un lenguaje similar a HTML en cuanto a funcionalidad se refiere, de hecho, HTML fue creado basado en este lenguaje, se utiliza para la definición de la estructura y contenido de diferentes tipos de documentos. SGML es un lenguaje de marcas generalizado que a diferencia de HTML, no describe las reglas para procesar los diferentes caracteres y sus características de impresión.

HTML


Por sus siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) es un lenguaje pensado para la creación de la estructura de la página web por medio de etiquetas, este es el lenguaje más utilizado en este campo debido a su facilidad de aprenderlo, entre las mejores compañías, se destaca que utilizan HTML como lenguaje de marcado.

XML


Por sus siglas en ingles siglas en inglés de eXtensible Markup (Lenguaje de Marcas Extensible) es u lenguaje que utiliza un formato parecido al de HTML, sirve para desacoplar las capas de una aplicación, es decir, puedes utilizar aplicaciones de distintas plataformas, aunque su uso más importante es el de representar y estructurar datos.

XHTML


Por sus siglas en ingles eXtensible HyperText Markup Language, es casi lo mismo que HTML pero expresado en XML, su sintaxis se podría decir que es un poco más técnica y pueda llegar a ser más difícil de aprender, pero de ahí parte una de sus ventajas, que a la hora de corregir algún tipo de error, será mucho más fácil que con HTML.



Presentación de las páginas web







Para darle estilo y presentación a un documento hecho en un lenguaje de marcado, se necesita un lenguaje de hojas de estilo, básicamente estos sirven para darle una mejor presentación a nuestras páginas web, algunos lenguajes de hojas de estilos son:

CSS


Cascading Style Sheets (Hoja de Estilo en Casacada) es un buen amigo de HTML y XML, contribuye a la presentación de nuestra página web, darle estilo, colores, formato, etc. Con CSS podremos crear una web estéticamente hermosas, bajo los parámetros que queramos, funciona a base de reglas lo cual ayuda mucho con su implementación, CSS para abreviar es el decorado del sitio web, además de que se debe destacar que es uno de los lenguajes más utilizados en el mercado para esta área.

XSL


Extensible Stylesheet Language (Lenguaje de hojas de estilo extensible) este por su parte realiza las mismas acciones que CSS, la diferencia es que este fue pensado para los documentos XML, pero al igual que CSS, también acepta documentos HTML así que podemos decir que XLS es la competencia de CSS.

DSSL


Document Style Semantics and Specification Language (Lenguaje de estilos semánticos y especificación de documentos) se encarga de realizar las mismas funciones que los dos anteriores con la diferencia de ser un estándar de proveer hojas de estilos al lenguaje SGML.



Comportamiento de la página web


Para dar un comportamiento a la web, es decir, dotar a la página de inteligencia artificial, crear animaciones, mejorar la interacción con el usuario y demás, se necesita un lenguaje de programación interpretado, que es aquel que no necesita ser compilado por un compilador, entre los lenguajes más utilizados son:

Lenguaje de programación Javascript







Javascript está entre los lenguajes interpretados más utilizados en el mercado, de cierta forma es como el lenguaje más popular, se coloca del lado del cliente, es decir, se enfoca en interactuar con el usuario, creando animaciones, efectos de sonidos, dinámicos, etc. Es un lenguaje orientado a objetos (POO) muy versátil y fácil de aprender. Cuenta con muchos tutoriales en internet haciendo que aprender a programar en él resulte un poco más sencillo.

Lenguaje de programación PHP







PHP es un lenguaje libre de código abierto para cualquier emprendedor que se quiera adentrar en el mundo de la programación web, se utiliza para darle dinamismo a la página, también es un lenguaje orientado a objetos, con muchos tutoriales y gran facilidad del aprendizaje.

Lenguaje de programación Perl







Perl es una joya, un lenguaje de lo más completo, la cantidad de cosas que se pueden hacer en él es inmensa, tiene cierta relación con el lenguaje C, de hecho, Larry Wall su creador, tomó ciertas características del lenguaje C, Perl se considera una buena opción de aprender por la cantidad de cosas que se pueden realizar, pero debido a esta ventaja, Perl se puede convertir en un poco difícil de aprender para los que se están iniciando.

Lenguaje de programación Python







Uno de los más queridos en esta lista, Python. Python es libre, de código abierto, multiplataforma, orientado a objetos y puede que de los lenguajes más fáciles de aprender, este lenguaje gana muchos elogios por su simplicidad, su calidad de sintaxis, hoy en día cada vez más compañías tienden a usar Python, este se ha convertido en uno de los más importantes del momento, estudios de animación como Dreamworks, Pixar, Lucas o Disney utilizan Python, distribuciones como Ubuntu o RedHat, VMWare, Netflix, Zillow, usan Python, incluso Google utiliza Python. Sin duda alguna la opción más completa para los emprendedores.

Lenguaje de programación R





R, un lenguaje bastante complejo utilizado para el análisis estadístico, minería de datos, investigación biomédica, bioinformática, matemáticas financieras, etc. No es tan fácil de aprender como los anteriores pero es un lenguaje que da muchos beneficios en el ámbito laboral, esto se debe a la escasa cantidad de personas que se enfocan en aprender este lenguaje de programación, por esto, las compañías tienden a pagar mejor a quien sepa utilizarlo.

Lenguaje de programación Ruby







la sintaxis de Ruby es muy fácil de aprender, casi se asemeja al lenguaje natural, en Ruby se pueden hacer aplicaciones para Windows, Linux e incluso páginas web, con este lenguaje se puede hacer muchas cosas pero más que todo, se utiliza para crear sitios web ya que tiene un gran framework que es RoR (Ruby on Rails).


Estos eran algunos de los lenguajes que debemos conocer si queremos comenzar con la programación web, escoge el indicado para ti, recuerda que esos no son los únicos que existen si no los más utilizados, eso representa una gran ventaja a la hora de aprender por la cantidad de cursos de programación que existen.

1 comentario:

  1. En una agencia SEO en Lima me enseñaron que saber programación web es fundamental para poder rankear un sitio. Me contaron que con eso se puede realizar personalizaciones a los sitios que pueden ayudar muchísimo a rankear.

    ResponderEliminar