35. C++ || Funciones ámbito de una variable
El ámbito o alcance de una variable determina dónde es visible esa variable. Si la variable es visible en algún punto del programa, esta puede ser utilizada. Caso contrario, si la variable no es visible en algún punto del programa, entonces, esta no puede ser utilizada. Existen cuatro tipos de ámbito:
- Programa
- Archivo fuente
- Función
- Bloque
Ámbito del programa
Las variables que tienen este tipo de ámbito son visibles en todas partes del programa, estas variables se llaman variables globales y se declaran fuera de cualquier otra función. Si tú defines una variable global puedes utilizarla en cualquier parte donde sea necesario.
int a, b; //variables globales int main() { //... }
Ámbito de archivo fuente
Una variable global tiene ámbito de programa y por lo tanto, es visible por cualquier parte del programa. Más adelante en el curso veremos que un programa consta de varios archivos fuentes que se enlazan, si nosotros queremos que una variable sólo sea visible en un archivo fuente, se declara con la palabra reservada static. Esto creará una variable con ámbito de archivo fuente y la variable será global sólo a ese archivo.
static int i; void mostrar(void) { //... }
Ámbito de función
Este tipo de variable se le conoce como variables locales y tienen ámbito de función, es decir, la variable no será visible fuera de la función en la que está definida.
void void mostrar(void) { int i; //... } void saludar(void) { //... int edad = i; //la variable i aquí no es visible }
Ámbito de bloque
Este tipo de variable sólo es visible en cualquier parte del bloque en el que fue declarada pero no fuera de ese bloque.
int MiFuncion(int j) { if(j < 3) { for(int i = 0; i < 50; i++) { MiFuncion2(i); } // i aquí ya no es visibles } }
Publica un comentario