22. Algoritmos || Estructuras repetitivas
Comparación de los bucles
Quiero dejar este post a modo de repaso y comprensión, ya hemos estudiado todos los bucles en los algoritmos que posteriormente serán codificados en algún lenguaje de programación. Cada bucle realiza lo mismo, repite un número de acciones una cantidad de veces determinada, la diferencia que hay de uno entre otro es cómo trabaja, por eso, para cada problema habrá un bucle que será más ideal de emplear, vamos a ver una comparación entre todos los bucles con un ejercicio muy conocido.
Hacer un algoritmo que escriba los números del 1 al 100 con los diferentes ciclos vistos hasta ahora.
Ciclo mientras
Pseudocódigo
algoritmo EscribirNumeros Definir num Como Entero; num <- 1; Mientras (num <= 100) Hacer Escribir num; num <- num + 1; FinMientras FinAlgoritmo
Diagrama de flujo
Diagrama Nassi-Shneiderman
Ciclo Hacer
Pseudocódigo
algoritmo EscribirNumeros Definir num Como Entero; num <- 1; Hacer Escribir num; num <- num + 1; Mientras (num <= 100) FinAlgoritmo
Ciclo repetir
Pseudocódigo
algoritmo EscribirNumeros Definir num Como Entero; num <- 1; Repetir Escribir num; num <- num + 1; Hasta Que (num > 100) FinAlgoritmo
Diagrama de flujo
Diagrama Nassi-Shneiderman
Ciclo para
Pseudocódigo
algoritmo EscribirNumeros Definir num Como Entero; Para num <- 1 Hasta 100 Con Paso 1 Hacer Escribir num; FinPara FinAlgoritmo
Diagrama de flujo
Diagrama Nassi-Shneiderman
Todos estos bucles resuelven el mismo problema, unos de una manera distinta de otros. Ahora veamos de una forma un poco más técnica del uso adecuado para cada uno.
- Ciclo Mientras. Su uso más adecuado es cuando la condición no está controlada por un contador, se debe utilizar cuando se quiera saltar el cuerpo del bucle si la condición es falsa.
- Ciclo Hacer. Se utiliza cuando se quiera ejecutar el cuerpo del bucle al menos una vez.
- Ciclo Repetir. Se utiliza cuando se quiera ejecutar el cuerpo del bucle al menos una vez y que la ejecución termine cuando la condición se haga verdadera.
- Ciclo Para. Se utiliza cuando se conoce el número de repeticiones que va a realizar el bucle.
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