7. Algoritmos || Conceptos básicos de los algoritmos

Ya hemos visto un poco de qué van los algoritmos, pero ya es hora de hacer uso de ellos, para eso tenderemos que saber conceptos básicos para poder empezar, estos conceptos algunos serán ya conocidos pero expresados de otra manera, aunque reconozco que otros seguramente serán totalmente nuevos.

Con esta nueva entrada quiero dar inicio a un nuevo tema que voy a diversificar para no hacer los post tan largos. Lo que vamos a estudiar será:





  • Instrucciones en los algoritmos
  • Tipos de datos y declaración de variables
  • Expresiones aritméticas, relacionales y lógicas

Tres apartados que van a constituir este bloque de conceptos básicos, después de ver esto estaremos preparados para continuar con el estudio, para no perder el tiempo, vamos a hablar de las instrucciones en los algoritmos.


Instrucciones en los algoritmos


A la hora de resolver un problema, nosotros debemos crear una manera detallada, que sea bien definida, que no tenga ambigüedades y por supuesto, que sea finita. A esto lo conocemos como algoritmos y podemos verlos como una serie de instrucciones que nos van a permitir solucionar un problema. Las instrucciones en los algoritmos son:

  • Instrucciones de asignación
  • Instrucciones de escritura
  • Instrucciones de lectura

Instrucciones de asignación


Es algo muy sencillo, se refiere a darle valor a una variable, en las matemáticas lo hacemos con el signo de = pero aquí, en los algoritmos, utilizamos una flecha que apunta hacía la dirección izquierda

<-

De esta forma podemos darle el valor que queramos a cualquier variable, por ejemplo:

A <- 20
B <- 30
C <- 40

Ahora las variables A, B y C tienen sus respectivos valores. También le podemos asignar el valor de otra variable de la siguiente manera:

A <- 10
B <- 15
C <- A
D <- B


Instrucciones de escritura


Usamos esta instrucción cuando es necesario mostrar algo en pantalla, la palabra reservada Escribir indica el texto o variable que se mostrará para que le usuario pueda verlo, ejemplo.

Escribir “Hola mundo”;
Escribir “Este blog se llama Aprender a programar”;
Escribir “Danos tu opinión”;

Se visualizará en pantalla todo lo que este dentro de comillas, en Pseint se debe utilizar punto y coma al final de cada instrucción, esto es una buena práctica para cuando se vaya a aprender a programar.

También podemos mostrar en pantalla el valor de una variable.

A <- 3;
B <- 7;
C <- A + B;
Escribir “La suma es: “, C;

Instrucciones de lectura


Todos los programas que hagamos van a requerir que se le introduzcan datos, por ejemplo, una calculadora. Para solventar este problema usamos la instrucción Leer que indica en un algoritmo que el usuario puede ingresar un tipo de dato. Ejemplo:

Escribir “Ingresa un número”;
Leer x;
Escribir “Ingresa otro número”;
Leer y;
z <- x + y;
Escribir “La suma es: “, z;

Al utilizar la instrucción Leer debemos colocar la variable a la cual se le va a ingresar el dato.

Leer x;
Leer numero;
Leer bono;
Leer salario;


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